Maestros que inspiran

~ La Opinión

Vanessa Rodríguez, una estudiante del grado 11 en la legendaria Roosevelt High School del Este de Los Ángeles, cree que su maestro de ciencias sociales, Eduardo López , cumple con todas las cualidades de un maestro "que inspira".

"El trata de ser parte de nuestro circulo y de despertar en nosotros un genuino interés por aprender", compartió la joven de 17 años, quien planea convertirse en abogada algún día, pero consideraría ser maestra, solo por seguir el ejemplo de López.

"Si alguna vez enseño sería por él y unos cuantos otros maestros hacen con tanta pasión su trabajo que te dan ganas de querer hacer lo mismo por los demás", señaló.

Esa labor especial que López ha desempeñado como educador por los últimos 10 años, ya ha sido reconocida no solo en el día a día por sus estudiantes, sino recientemente por la organización United Way Los Ángeles y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

La semana pasada, este y otros 24 maestros fueron honrados con el primer Annual Inspirational Teacher Award 2014, que los destacó como los 25 mejores maestros en el LAUSD.

"En una comunidad como Los Ángeles, con una alto nivel de pobreza, donde hay 13 mil niños indigentes, niños que viven entre pandillas... los maestros hacen un trabajo admirable y creo que generalmente no apreciamos suficiente a los buenos maestros", compartió Elise Buik, CEO de United Way,

"Es importante que elevemos su labor lo más posible, porque además de su trabajo en el salón de clases, son ellos quienes apoyan a nuestros niños con otros problemas que enfrentan fuera de la escuela", agregó Buik.

López, quien además de enseñar sus clases regulares se encarga de manejar el programa Urban Scholar Compadres, instruye a jóvenes varones latinos que como él no contaron con una figura paterna como modelo a seguir.

Su padre murió cuando él solo tenía 5 años de edad, y fue su madre, una inmigrante mexicana, a base de sacrificios, logro sacarlo adelante.

"Aprenden la parte académica y información para ir a la universidad, pero además como tratar a la mujer, ser de mente abierta y otras habilidades personales", explicó sobre el programa a su cargo.

Él sabe que su madre está muy orgullosa de su trabajo, pero lo gustaría que la gente valorara que la gran mayoría de los maestros en la Roosevelt y en Los Ángeles, "toman muy en serio su trabajo y son del tipo del cual todos quisieramos que enseñaran a nuestros hijos".

"Creo que me he convertido en la persona que me hubiera gustado tener en mi vida cuando estaba en la escuela ", confesó López, de 32 años, quien cuenta con una licenciatura y una maestría de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y aspira a seguir en esta profesión, "quizás para toda la vida", afirmó.

"Los maestros son los trabajadores frontales en Los Ángeles. Podrían ser mejor pagados o apreciados en otra profesión , pero eligieron cambiar vidas y ese es el mejor trabajo. Lo sé porque yo también fui maestro", aseguró el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

John Deasy, superintendente del LAUSD también reconoció a los docentes, y dijo que es gracias a ellos que el LAUSD ha alcanzado los mejores resultados en su historia. "La única razón por la que los niños siguen aprendiendo en momentos de increíble castigo -en la educación es gracias a ustedes", les reitero.

"No hay nada que me dé más satisfacción que ayudar a mis estudiantes latinos, mi raza. No olvido como llego mi familia a este país. Los inmigrantes, como mis padres, ellos son mis héroes. Quiero ayudar a que la próxima generación sobresalga y construya sobre los esfuerzos de su padres".